El Sergas estudia dos nuevos casos con sospecha de sarampión en Galicia, después de que se confirmase hace unos días el de la mujer de O Barco. Estos dos nuevos pacientes están relacionados con el primero, y si las pruebas pendientes reflejan que es sarampión, podría considerarse un brote por el número de casos.
El 16 de mayo llegó al hospital comarcal de Monforte el segundo paciente, y el día 24 dos laboratorios diferentes confirmaron que se trataba de este virus al analizar la inmunoglobulina M. La sospecha llegó porque esta persona había estado en contacto estrecho con otro usuario que presentaba un cuadro clínico similar, aunque en este caso la inmunoglobulina M dio negativa al virus, pero positiva la G. Este último caso tenía un vínculo epidemiológico con el primero, el de la mujer de O Barco. En ninguno de los tres pacientes hay constancia de que se vacunasen frente al virus del sarampión, pero por la edad puede ser que no haya registro de esta inmunidad.
La Consellería de Sanidade asegura que todavía se desconoce el origen del primer caso, por lo que no puede afirmarse que sea importado o autóctono. Hallar la fuente primigenia en una enfermedad como el sarampión es complicado por un motivo, su nivel de contagio es tan elevado que basta un simple contacto ocasional para adquirir el virus, por lo que salvo que sea muy evidente, es fácil que no aparezca el origen del primer caso.
Más información en el siguiente enlace de la fuente de información. La Voz de Galicia