Existe la falsa creencia de que su proliferación se debe a la falta de higiene, pero estos parásitos pueden aparecer en todas las circunstancias. Según una encuesta elaborada en 2018 por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria y el Centro de Información de la Pediculosis, en el 40% de los hogares con niños en edad escolar se ha advertido la presencia piojos alguna vez. El principal problema de estos parásitos es que crecen y se multiplican muy rápido. Viven en la cabeza cerca de un mes y se aparean solo una vez, pero la hembra pone entre 5 y 10 huevos al día, que eclosionan y se convierten en piojos a los 7 días. 

A pesar de tratarse de un problema social habitual, en general se sabe muy poco sobre ellos, porque es un asunto por el que se tiende a estigmatizar a los niños que lo padecen. En contra de la creencia popular, los piojos no pueden saltar, volar ni nadar y solo pueden adquirirse por contacto directo de cabeza a cabeza. 

Más información en la fuente de la noticia: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2019/09/03/desmontando-mitos-sobre-piojos/0003_201909G3P14991.htm